viernes, 1 de febrero de 2013

Filetes rusos




Los filetes rusos son una preparación a base de carne picada muy similar a las hamburguesas o a las albóndigas. Y yo me pregunto: ¿por qué se le llaman "filetes rusos"? ¿En Rusia también los comerán? Si alguien sabe de dónde viene el nombre, que me lo diga y me saque de esta duda que me corroe ;), porque para mí siempre han sido unas albóndigas 'aplastás' jeje.

Son ideales para llevar en el tupper al trabajo (pufff cuántas veces lo habré hecho yo ...) y tanto a niños como a mayores les encanta.

Esta vez los he acompañado con un poco de salsa de tomate casera y de una patata asada. La patata asada la suelo hacer en el microondas. Solamente hay que pinchar un poco la patata con una brocheta y meterla en el microondas 4 minutos. Cuando termine el tiempo le damos la vuelta y ponemos otros 4 minutos. Al terminar pinchamos la patata para ver si esta blandita. Si no es así le damos un par de minutos más.

Vayamos con la receta!

Ingredientes:
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de perejil
  • 20 gr. pan rallado
  • 1 cucharada sopera de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • 500 gr. carne picada (yo he utilizado mitad de cerdo - mitad de ternera pero podéis utilizar sólo una de ellas) 
  • Harina para rebozar los filetes
  • Aceite de oliva para freir 

Elaboración en thermomix:
  1. Ponemos en el vaso los dientes de ajo, el perejil y el pan rallado. Picamos 10 seg., vel. 6.
  2. Añadimos la leche, el huevo, la sal y la pimienta negra. Mezclamos 10 seg., vel. 3.
  3. Agregamos la carne picada y mezclamos 20 seg., vel. 2.
  4. Sacamos la masa a un bol y dejamos reposar en el frigorífico durante media hora para que la carne coja bien el sabor. (Si tenéis prisa os podéis saltar este paso).
  5. Con las manos mojadas para que no se nos pegue la carne, vamos haciendo bolas con la masa de carne.
  6. Aplastamos cada bola con la mano y las pasamos ligeramente por harina.
  7. Calentamos aceite en una sartén un poco honda y vamos friendo los filetes en varias tandas.
  8. Cuando estén doraditos por ambos lados los vamos pasando a un plato con papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.
  9. Servir calentitos acompañados de lo que os apetezca: patatas fritas o asadas, una ensalada ...

Elaboración tradicional:
  1. Picamos los ajos y el perejil y lo echamos en un bol amplio.
  2. En el mismo bol añadimos el pan rallado, la leche, el huevo batido, la sal, la pimienta y la carne picada.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos.
  4. Cuando esté todo bien mezclado, dejamos reposar la masa en el frigorífico durante media hora para que la carne coja bien el sabor. (Si tenéis prisa os podéis saltar este paso).
  5. Seguimos a partir del punto 5 explicado anteriormente.



14 comentarios:

  1. Pues yo no te puedo decir de dónde viene el nombre pero sí decirte que te han quedado realmente fantásticos.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!!te han quedado bien buenos,mira que pensaba prepararlos para cenar!!!!me has leído el pensamiento...Ahhh yo también me pregunto lo mismo...
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Mmm qué ricos!! Tienen una pinta estupenda!! Pues si.. a mi también me parecen albondigas ajaja pero bueno, da igual como se llamen, lo importante es que seguro que está muy rico :) Y además, acompañado de esa salsita de tomate.. pa' chuparse los dedos!

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar buenisimos. A mi me encantan. bss

    ResponderEliminar
  5. A mis hijos les encantan los filetes rusos, y a mi también, habra que tomar nota para el fin de semana.

    Un abrazo enorme!!

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, basta con verlos, para imaginar su sabor, como siempre espectaculares!!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. la verdad que yo no se porque se llamaran rusos pero tambien en casa los llamamos asi, jejejeje, los hago muy a menudo!!:)

    ResponderEliminar
  8. Pues tampoco te puedo sacar del apuro del nombre yo también me pregunto lo mismo quien le pondria el nombre de filetes rusos si como tu dices son albóndigas aplastas, jajjaj. en mi casa nos encanta , los tuyos buenísimos, saludos, cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  9. Bueno,ni la tortilla francesa es de francia,ni la ensaladilla rusa es de rusia,asi que lo de los filetes será igual,lo importante es que estan ricos y los tuyos,pues serán filetes espanchurraos,jeje,...besitos

    ResponderEliminar
  10. pues yo no se de done vienen, pero me encantan!!!! bikos

    ResponderEliminar
  11. a mi marido le chiflan pero los hago encebollados.... la salsita queda... a ver si te gustan los tengo en el blog. besos cielo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los filetes rusos, sobre todo los que hace mi madre, que no sé cómo pero les da un toque particular. Además, como tú bien dices, son ideales para llevar a cualquier parte. Lo del nombre, jjajjaj, qué gracia, yo también me he preguntado lo mismo (pero no creo que en Rusia les llamen así) y tampoco tengo ni idea de dónde viene ese nombre, nos quedaremos con la intriga. Bss

    ResponderEliminar
  13. Sí, esto es como la ensaladilla rusa, que no sé porqué me da en la espina que los rusos ni la conocen!! jajajaja Tampoco sé por qué les llaman filetes cuando son más bien como hamburguesas o albóndigas gigantes, jeje... lo que sí tengo claro, es que seguro están de rechupete. A la vista está!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Me encanta leerlos todos y me animan a seguir esforzándome en el blog.

Por falta de tiempo no participo en cadenas, premios ni memes, pero os agradezco de corazón que os acordéis de mí, porque eso significa que apreciáis el contenido.