domingo, 20 de enero de 2013

Molletes de Antequera




Que rápido pasa el tiempo! Ya es de nuevo día 20 así que hoy os dejo mi propuesta para el 9º desafío de Desafío en la cocina. Este mes tocaba desafío salado, y Mabel del blog A nadie le amarga un dulce nos desafió a hacer pan.

En cuanto vi la propuesta se me vino a la mente el pan que iba a realizar. Es todo un clásico de la gastronomía malagueña y me encanta desayunarlo cada vez que voy a mi tierra. Se trata del mollete de antequera.

El mollete de antequera es un tipo de pan de miga blanda, poco cocido y con forma ovalada. Para prepararlo y obtener su punto óptimo hay que tostarlo. Hay quien prefiere tostarlo cerrado o abrirlo en dos mitades y tostar cada una de ellas. En ambos casos queda delicioso :)

Es un pan ideal para el desayuno y lo podemos acompañar de cualquier cosa: un buen aceite de oliva y jamón serrano, mantequilla, paté, zurrapa de lomo, etc.

Ya no voy a tener que esperar a ir a Málaga para poder disfrutar de estos panecillos tan deliciosos!


Ingredientes: (Para 11 molletes)

  • 600 gr. de harina normal
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 350 gr. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 150 gr. de masa madre

  * Masa madre
  • 50 ml. de leche templada
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería
  • 85 gr. de harina normal

Elaboración con amasadora:

  1. Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello desmenuzamos la levadura en la leche templada y removemos con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Vertemos esta mezcla sobre la harina y amasamos hasta que los ingredientes estén totalmente integrados y se forme una bola lisa.
  2. Sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
  3. En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes incluido la masa madre y mezclamos con el gancho de la amasadora. Amasamos a velocidad mínima durante unos minutos y después aumentamos un poco la velocidad de amasado y amasamos hasta lograr una masa homogénea y lisa. Al ser una masa bastante hidratada nos va a quedar un poco pegajosa.
  4. Dejamos levar en el mismo bol de la amasadora, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
  5. Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
  6. Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
  7. Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
  8. Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
  9. Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
  10. Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
  11. Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboración con thermomix:


  1. Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello echamos en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg., vel. 4.
  2. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
  3. Echamos en el vaso el agua y programamos 40 seg., 50ºC, vel. 2.
  4. Añadimos el aceite, la mitad de la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 seg., vel. 6.
  5. Agregamos el resto de la harina y la masa madre y amasamos 7 min., vel. espiga.
  6. Sacamos la masa del vaso y dejamos levar en un bol, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
  7. Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
  8. Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
  9. Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
  10. Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
  11. Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
  12. Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
  13. Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.





Si quieres ver las propuestas de mis compañer@s nada más tienes que visitar el blog de Desafío en la cocina.