jueves, 7 de febrero de 2013

Enrollado enamorado




El año pasado tuve un flechazo a primera vista. Y es que cuando vi esta increíble manera de decorar un brazo de gitano en el blog Sugar for the brain, ya sabía que algún día lo intentaría. Después de éste he visto alguno más como el de La receta de la felicidad o este otro de Best friends for frosting para Halloween.

Así que hace unos días andaba yo pensando que hacer para San Valentín y me acordé de estos enrollados y decidí intentarlo.

Y este ha sido el resultado! ¿Qué os parece? Ya se que se puede mejorar pero para ser el primero no me ha quedado muy mal del todo, no?

Aunque la explicación es un poco larga no es difícil de hacer (depende de la plantilla que utilices, claro), pero entretenido si y mucho jeje

Para ello vamos a necesitar:

  • 1 Plancha de bizcocho
  • Plantilla con el dibujo elegido
  • Papel de horno
  • Mangas pasteleras (1 por cada color que usemos)
  • Boquilla del nº 1
  • Colorantes (en este caso: negro, rojo, verde y marrón)
  • Relleno a tu elección (en mi caso crema pastelera y frambuesas)


Ingredientes:

 * Plancha de bizcocho
  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 120 gr. de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal 

  * Crema pastelera
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 gr. de leche
  • 50 gr. de maicena
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


Lo primero que haremos será preparar la plancha de bizcocho.

Elaboración plancha de bizcocho en thermomix:
  1. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 min., 37ºC, vel. 4.
  2. Cuando termine el tiempo, volvemos a programar 6 min., vel. 4 (esta vez sin temperatura).
  3. Añadimos la harina y la sal y programamos 20 seg. vel. 1.
  4. Quitamos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula suavemente.

Ahora nos pondremos manos a la obra a preparar nuestro dibujo.
  1. Colocamos en la bandeja de horno nuestra plantilla con el dibujo y encima colocamos el papel de hornear.
  2. Primero necesitaremos masa teñida de negro para dibujar el árbol y los ojos del búho. Para ello ponemos en un bol un poco de masa y lo teñimos con un poco de colorante negro.
  3. Vertemos la masa en una manga pastelera y empezamos a dibujar guiándonos por la plantilla.
  4. Metemos la bandeja en el congelador unos 10 minutos. Esto hará que la masa se endurezca y los colores que vayamos poniendo no se mezclen unos con otros.
  5. Ahora necesitamos masa roja para los corazones, así que en un bol ponemos un poco de masa y la teñimos de rojo. Ponemos la masa en otra manga pastelera.
  6. Sacamos la bandeja del congelador y dibujamos los corazones. Volvemos a meter la bandeja en el congelador otros 10 minutos.
  7. Ahora vamos a por la masa verde para las hojas. Hacemos lo mismo que con las otras masas (la teñimos y la pasamos a una manga pastelera).
  8. Sacamos la bandeja, dibujamos las hojas y volvemos a meterla en el congelador.
  9. Y ya por último teñimos de marrón un poco de masa para el búho. Metemos la masa en otra manga.
  10. Volvemos a sacar la bandeja, dibujamos el búho y volvemos a meter la bandeja por última vez en el congelador.
  11. En este punto ponemos a precalentar el horno a 180ºC.
  12. Cuando hayan pasado 15 o 20 minutos desde que metimos la bandeja en el congelador, la sacamos.
  13. Quitamos de la bandeja con cuidado la plantilla con el dibujo.
  14. Vertemos con cuidado la masa restante sobra la bandeja de hornear cubriendo el dibujo.
  15. Horneamos 8-10 minutos teniendo cuidado de no pasarnos en la cocción porque si no a la hora de enrollarlo se nos puede romper.
  16. Desmoldamos sobre un papel de horno o un paño limpio, lo enrollamos y dejamos que se enfríe.   

Ahora prepararemos el relleno.


Elaboración crema pastelera en thermomix:
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 min., 90ºC, vel. 4.
  2. Retiramos a una manga pastelera y dejamos enfriar antes de utilizar.

Y ya por último la decoración. Desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos de crema pastelera y frambuesas y volvemos a enrollarlo.

Y ahora a comerlo con mucho amor!



Dibujo antes de echar encima la masa restante


Fuente plancha de bizcocho y crema pastelera: Libro Imprescindible Thermomix
Fuente de inspiración para el enrollado: Sugar for the brain

16 comentarios:

  1. Buenisimo! me ha encantado la receta! bss

    ResponderEliminar
  2. Pues es lo que me falta querida, paciencia y veo que tu tienes toda la del mundo. Eso lo envidio, sanamente por supuesto, y es que soy más nervioso que el rabo de un chivo, pero me encanta deleitarme con estas recetas tan bien hechas y aparte seguro que está hasta bueno....jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. yo no tengo paciencia para hacer eso,seguro que me sale un churro por que me pongo nerviosas y no me sale,te ha quedado estupendo,como todo lo que haces....besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo también he visto cosas de esas y he guardado alguna en pendientes, pero como las manualidades y el dibujo no son lo mío aún no me he atrevido a probar. Te quedó superbonito, un detallazo para San Valentín. Bss

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de rollitos y que trabajo por dios, una paciencia envidiable.saludos. cocinando con cintro.::-))

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que fuera un flechazo si es que parece un trasfer de lo perfecto uqe está!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Madre miaa!! Que preciosidad!! Me ha parecido preciosa la presentación, además de rica!! De verdad, felicidades!! Muy cuca :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Un enrollado muy bueno, y con una buena presentación.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Ainssss me ha encantado, la decoración y toda la receta

    ResponderEliminar
  10. Bego, he usado esa técnica y es una pasada la de posibilidades que tiene. Justo hoy se la mostré a una compi del grupo.
    Tu dibujito del buho me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Vaya que casualidad hoy Carolina nos ha estado hablando de esta técnica.....te ha quedado perfecto y dices que es el primero que preparasss

    Besets

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un desastre guapa, pero tú tienes paciencia y creatividad, todo te queda precioso, me encanta lo que haces!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué curioso lo del dibujo! Queda genial, es un detalle precioso para personalizar un rollito. ¡Me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Y bien que ha merecido la pena el tiempo, te quedó precioso.

    Un beso enorme!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  15. Un premio para ti http://thermosusy.blogspot.com.es/2013/02/mi-primer-premio_8.html

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! Me encanta leerlos todos y me animan a seguir esforzándome en el blog.

Por falta de tiempo no participo en cadenas, premios ni memes, pero os agradezco de corazón que os acordéis de mí, porque eso significa que apreciáis el contenido.