Que rápido pasa el tiempo! Ya es de nuevo día 20 así que hoy os dejo mi propuesta para el 9º desafío de Desafío en la cocina. Este mes tocaba desafío salado, y Mabel del blog A nadie le amarga un dulce nos desafió a hacer pan.
En cuanto vi la propuesta se me vino a la mente el pan que iba a realizar. Es todo un clásico de la gastronomía malagueña y me encanta desayunarlo cada vez que voy a mi tierra. Se trata del mollete de antequera.
El mollete de antequera es un tipo de pan de miga blanda, poco cocido y con forma ovalada. Para prepararlo y obtener su punto óptimo hay que tostarlo. Hay quien prefiere tostarlo cerrado o abrirlo en dos mitades y tostar cada una de ellas. En ambos casos queda delicioso :)
Es un pan ideal para el desayuno y lo podemos acompañar de cualquier cosa: un buen aceite de oliva y jamón serrano, mantequilla, paté, zurrapa de lomo, etc.
Ya no voy a tener que esperar a ir a Málaga para poder disfrutar de estos panecillos tan deliciosos!
Ingredientes: (Para 11 molletes)
- 600 gr. de harina normal
- 50 gr. de aceite de oliva
- 350 gr. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 150 gr. de masa madre
* Masa madre
- 50 ml. de leche templada
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 85 gr. de harina normal
Elaboración con amasadora:
- Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello desmenuzamos la levadura en la leche templada y removemos con una cuchara hasta que se disuelva totalmente. Vertemos esta mezcla sobre la harina y amasamos hasta que los ingredientes estén totalmente integrados y se forme una bola lisa.
- Sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
- En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes incluido la masa madre y mezclamos con el gancho de la amasadora. Amasamos a velocidad mínima durante unos minutos y después aumentamos un poco la velocidad de amasado y amasamos hasta lograr una masa homogénea y lisa. Al ser una masa bastante hidratada nos va a quedar un poco pegajosa.
- Dejamos levar en el mismo bol de la amasadora, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
- Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
- Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
- Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
- Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
- Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
- Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
- Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Elaboración con thermomix:
- Primero tenemos que preparar la masa madre. Para ello echamos en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg., vel. 4.
- Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y sumergimos la masa madre en un bol con agua templada y lo tapamos con papel film. Usar la bola en cuanto flote en la superficie (puede llevar de 5 a 10 minutos).
- Echamos en el vaso el agua y programamos 40 seg., 50ºC, vel. 2.
- Añadimos el aceite, la mitad de la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos 30 seg., vel. 6.
- Agregamos el resto de la harina y la masa madre y amasamos 7 min., vel. espiga.
- Sacamos la masa del vaso y dejamos levar en un bol, le ponemos un papel film y tapamos con un trapo, hasta que doble el volumen.
- Cuando haya levado sacamos la masa a una superficie enharinada y la desgasificamos.
- Con ayuda de una rasqueta dividimos la masa en porciones de aprox. 100 gr.
- Amasamos cada porción y damos forma ovalada y aplanada.
- Colocamos cada pieza en una bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de hornear. Los espolvoreamos con un poco de harina y los dejamos reposar como media hora.
- Mientras reposan nuestros molletes precalentamos el horno a 190ºC con un bol lleno de agua dentro del horno, para generar vapor.
- Horneamos los molletes unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Durante los primeros minutos, hacemos varias vaporizaciones de agua.
- Una vez cocidos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Si quieres ver las propuestas de mis compañer@s nada más tienes que visitar el blog de Desafío en la cocina.
Fuente: La cocinika de Ana
Otro pan que tengo que hacer, están tan ricos estos molletes con un poco de aceite.... madre se me hace la boca agua. besos
ResponderEliminarEste tipo de pan así blanquito y con miguita me vuelve loca, este lo tengo que hacer
ResponderEliminarBEsitos
me encanta que hayas puesto la receta en thermomix,por que estos molletes sin duda voy a copiarlos,en Andalucía eso es hacer un buen desayuno,con su aceite y esa harina por encima,uhmmmmm,son deliciosos.....besitos
ResponderEliminarufff como apetecen!!! estan ideales!!,, besitosss
ResponderEliminarQue ricos, tengo muchas ganas de probar estos molletes ;)
ResponderEliminarestas recetas de nuestras tierras me crean mucha melancolía y siempre son un éxito!:)
ResponderEliminarQue bien que nos hayas puesto la receta en thermo. Este pan me lo apunto porque debe estar muy rico. Un saludo.
ResponderEliminarMe encanta! tengo que hacerlo porque tiene pinta de estar buenísimo y es genial para acompañaer una buena cena!
ResponderEliminarDesde luego con ésta receta ya no hace falta desplazarse para poder disfrutar de unos fantásticos molletes de Antequera en casa. TE salieron fantásticos, no cabe duda. Un besazo.
ResponderEliminarQue rico un buen mollete antequerano con su aceitito por encima como me gusta¡¡¡, los tuyos quedaron genial. saludos. :-))
ResponderEliminarTiene una pinta de blandito...mmmmmñam, mmmmmñam. Estupendo
ResponderEliminarSe le ve super rico!!te quedo genial!
ResponderEliminarbesos
un pan que compro mucho para desayunar, pero con tu rece jajajja probaré. te han quedado mb. un beso
ResponderEliminarque rico este mollete! ha quedado fantastico, bicos
ResponderEliminarLe preparo yo estos bollos a mi Paco y me hace la ola.
ResponderEliminarAhí me has dao, madre mía, todos los días en el cole veo un hombre que venden bolsas con molletes de Antequera, y me tienta todos los días, primero porque está buenísimo y segundo que tienen un sabor especial. Al ver los tuyos me han parecidos perfectos, vamos que parece que lo ha hecho una antequerana. Divinooooossss
ResponderEliminarRecuerdo haberlos probado para desayunar en Granada y no se me olvidan! A ver si me animo y repetimos. Besos,
ResponderEliminarPilar
Estos molletes son mi desayuno casi todos los días jeje, te han quedado muy parecidos a los de compra, seguro que más ricos , me los apunto,besos.
ResponderEliminarQué buenos te han quedado, seguro que los has disfrutado un montón estando lejos de casa.
ResponderEliminarYo me los apunto para el desayuno, que deben de estar buenísimos
Besinos guapa
Riquisimos, te han quedado perfectos, y tienes razón que ricos para desayunar con cualquier cosa. besos
ResponderEliminarMe gussssstan, y que blanditos se ven ;-) besotes
ResponderEliminarMe gustan un montón los molletes de Antequera siempre que los veo los compro aunque no siempre con igual fortuna porque ya le ponen el nombre y algunas veces han estado regular. Con tu receta ya los puedo hacer en casa y tenerlos listos para el desayuno. Besos chica del desafío en la distancia
ResponderEliminarno conocía este tipo de pan, a ver cuando me voy a Málaga que es una de mis asignaturas pendientes. te ha quedado genial
ResponderEliminarun beso compi
ohhh que ricos, eso es para ir y venir comiendolas!!! divinas!
ResponderEliminarDesconocía este tipo de pan,pero viendo la buena pinta que tiene seguro que cae pronto...Me quedo con les molletes.....
ResponderEliminarBesets
Pues mira he aprendido que son molletes que no lo sabia... me ha gustado al receta...
ResponderEliminarOtra de las recetas que me he puesto en pendientes. Recuerdo que estuve muchos veranos veraneando en Málaga y los comía... qué delicia!! Ahora ya sé la receta, y encima con Thermomix... ya no tengo excusa.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Uhmmm que rico. Me recuerda a cuando vamos de vacaciones a Málaga, ya que solo lo veo por allí. Un beso
ResponderEliminarMe la apuntó,porque tengo ganas de probarlas.Se ven muy ricas!!;););)
ResponderEliminarHola que molletes mas ricos para la merienda o para el desayuno riquisimos con lo que me gustan uhmmmmmmm
ResponderEliminar!!!! un besin!!!!
el toque de belen
Qué incultura gastronómica! No sabía que existía..creo que me sonaba el nombre!! Pero bueno, gracias al Desafío conozco mil y un tipo de panes! :)
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la receta!
Un beso compi de Desafío! :)
Un poco de morriña, verdad? Pues asi te desquitas. Tienen una pinta fantastica!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mmmmm, qué ricos se ven. Te han quedado muy bien. ;)
ResponderEliminarNo los he probado nunca, los molletes, pero se que tienen una fama muy buena.
ResponderEliminarTe han quedado fantasticos.
Te han quedado geniales. besos!
ResponderEliminarMi querida compi, como te agradezco esta receta de los molletes, este verano estuve en Ronda y alli los probe me quede enamorada de ellos, y estos tuyos doy fe que son igualitos de ricos, asi que encantada me llevo tu rica receta. Mil besicos preciosa
ResponderEliminarBegoña pero qué molletes tan estupendossss que has preparado... La esquinita o codo del pan con aceite de oliva virgen extraaaa, mmmmmm me lo estoy imaginandoooo....Btosssssss
ResponderEliminarHabia escuchado hablar pero nunca los he probado. Al leer que es de miga blanda y poco hecho se me han puesto los ojos como platos porque fijo que me va a encantar!!!
ResponderEliminarBesitos guapa